Página principal | Mediodía | Agricultores de Aragón y Cataluña preparan una "tractorada" contra la crisis de la fruta

Agricultores de Aragón y Cataluña preparan una "tractorada" contra la crisis de la fruta

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Agricultores de Aragón y Cataluña preparan una "tractorada" contra la crisis de la fruta

Después de que la reunión con el Ministerio de Agricultura no aportara soluciones inmediatas a la crisis de la fruta, los sindicatos agrarios y del sector de Aragón y Cataluña decidieron este viernes establecer una serie de movilizaciones conjuntas para continuar con la presión social. La primera tendrá lugar esta misma semana y será una "tractorada".

Una acción en la que agricultores aragoneses partirán hacia Cataluña y viceversa, y se encontrarán en un punto intermedio del camino donde se concentrarán para reivindicar una respuesta ante las 87.000 toneladas de excedente con las que cuentan ambos territorios. Este lunes se cerrará en Fraga el día, el recorrido y los participantes que se unirán a la marcha. 

Así lo ha confirmado el responsable del sector en la ejecutiva de UAGA, Francisco Ponce, que confía en que estas acciones agilicen los trámites con Bruselas. "El problema es que desde el Ministerio dicen estar dispuestos a aceptar lo que pedimos, pero aseguran que los tiempos administrativos con Bruselas para modificar el cupo de fruta son los que son", ha señalado. "Nuestra ilusión y esperanza es que la presión funcione, sabemos que hay buena sintonía entre el Ministerio y el Comisariado europeo", ha añadido. 

Las otras dos medidas que las organizaciones afectadas quieren realizar consisten en una movilización frente al Ministerio de Agricultura, y repetir la marcha lenta en Cataluña hasta la oficina europea en Barcelona.

Desde UAGA han recordado que su principal propuesta es la "retirada gratuita para llevarla a zumo", es decir, "sacar los excedentes que hay de producto que el mercado no asume y cederlas a la industria del zumo, y que luego repartan parte del beneficio de centros de beneficencia". 

Del mismo modo, han señalado que entre los "problemas estructurales" a los que se enfrentan se encuentra el veto ruso al melocotón y la nectarina, para el que piden que se tomen medidas, la especulación de la cadena comercializadora o algunas moratorias en los préstamos.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0