Página principal | Mediodía | Las Lágrimas de San Lorenzo llenan el cielo de estrellas

Las Lágrimas de San Lorenzo llenan el cielo de estrellas

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Las Lágrimas de San Lorenzo llenan el cielo de estrellas

La lluvia de estrellas que se produce la madrugada de cada 13 de agosto constituyen uno de los momentos más mágicos del verano junto con la noche de San Juan. Las conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, por coincidir con las fiestas patronales de Huesca, brillarán con fuerza esta noche para el disfrute de todos los aragoneses. 


Cada año por estas fechas la Tierra cruza la órbita de un cometa, que está llena de partículas pequeñas de polvo del tamaño de granos de arena, y que provoca que se pueda vislumbrar este fenómeno. Un acontecimiento que no precisa de gafas especiales, ni prismáticos, ni telescopios para ser observado, ya que basta con buscar un lugar alejado de las ciudades, oscuro y dejar que los ojos disfruten del espectáculo.

En Aragón son varios los puntos a los que se puede acudir para observar las Lágrimas. El principal se encuentra en la capital oscense en el espacio 0.42. El Centro Astronómico Aragonés ofrecerá observaciones especiales que comenzaron la noche del sábado a las 22.30 horas, durante una hora y media. En las observaciones temáticas de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, los visitantes descubren la historia de estos meteoros con una explicación en el planetario. 

A continuación, se realiza una observación del cielo con los potentes telescopios del Centro y a simple vista, para poder contemplar las Lágrimas. Además, también se lleva a cabo un taller de manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella.

La actividad correrá a cargo de la Agrupación Astronómica de Huesca.   El fenómeno de las Lágrimas estará presente durante todo el mes de agosto. Por ello, el Centro Astronómico Aragonés, pasadas las fiestas de San Lorenzo, seguirá realizando observaciones temáticas con las Perseidas como protagonistas. Serán los viernes y sábados en la actividad de Observación Nocturna Guiada a las 22.30 horas.

También se podrá observar la lluvia de estrellas en el Centro Astronómico de Monzón (Teruel) y el Grupo Astronómico Silos (Zaragoza).

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0