Página principal | Mediodía | La llegada del buen tiempo anima las Fiestas de San Lorenzo en su ecuador

La llegada del buen tiempo anima las Fiestas de San Lorenzo en su ecuador

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La llegada del buen tiempo anima las Fiestas de San Lorenzo en su ecuador

El ecuador de las Fiestas de San Lorenzo llega con dos buenas noticias. La subida de las temperaturas y la llegada del fin de semana hacen prever que aumente la afluencia de gente por las calles de la ciudad, algo que durante este mediodía ya se ha notado. La mañana ha estado protagonizada por el encierro infantil en la Plaza de Toros y la comida anual de las Peñas Recreativas, que tiene lugar en el Salón Jai-Alai.

El frío de los primeros días ha dado paso al calor y con él las calles de Huesca presentan una imagen vestida de blanco y verde. La oferta de conciertos y las actuaciones infantiles han centrado el interés de las familias, que reúnen fuerzas en las terrazas para continuar con la fiesta. Alicia Monaj se ha referido a que "estamos con el pequeño de 3 años, que tiene muchas ganas de fiesta, y lo hemos llevado a los Gigantes y Cabezudos y al circo infantil. También nos hemos acercado a los actos más tradicionales, claro".

Los más pequeños han disfrutado de su becerrada en la Plaza de Toros y muchos padres han acudido a la Basílica de San Lorenzo para cumplir con otra de las tradiciones, la presentación de los niños a su patrón. Sobre la arena, morlacos de cartón piedra y cuernos inofensivos para emular a los mayores. El acto, organizado por las Peñas Recreativas, ha partido de la Plaza de San Lorenzo.

Una niña ha tenido que ser atendida por los servicios de emergencia después de que un petardo estallase cerca de su cabeza, pero todo ha quedado en un susto y la becerrada se ha seguido desarrollando con normalidad. Sergio Bercero, socio de la Peña Zoiti, ha destacado que "es el acto más barato de las Fiestas, saca muchísima gente a la calle y luego ya se continúa con el vermut. Se está convirtiendo en un acto muy popular y tiene que durar muchos años".

Los hosteleros, mientras, respiran aliviados porque anoche ya notaron un incremento de su actividad y esperan redondear la semana aprovechando también el puente festivo del 15 de agosto después de que notasen los efectos negativos del frío de los primeros días. Miguel Ollés, gerente del Bendita Ruina, se ha referido a los efectos "negativos" del escenario del Paseo Ramón y Cajal y el traslado de los puestos de venta ambulante a la Avenida Monegros: "La gente iba en años anteriores a los puestos y ahora llegan a última hora y la música de los conciertos es molesta para las terrazas. Las ventas han bajado en ese aspecto".

Esta tarde está prevista una manifestación antitaurina a las puertas de la Plaza, antes de que comience la tercera corrida de feria, que contará con Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera. La protesta se ha convocado a las 16.30 horas y los toros comenzarán dos horas después.

CERCA DE 177 TONELADAS DE RESIDUOS

En los tres primeros días de las fiestas de San Lorenzo se han recogido 176.860 kilos de residuos en las vías públicas y parques de Huesca. Son 10.000 kilos de residuos menos que el año pasado en las mismas fechas. Como es habitual, el día 9 de agosto fue el de mayor volumen de residuos recibidos en el vertedero (70.560 kilos, frente a los 75.040 del año pasado), mientras el día 10 se recibieron 56.980 kilos (55.560 en 2016) y el día 11, 49.320 (56.240 en 2016).

En la limpieza viaria de la ciudad y los jardines trabajan estos días 122 personas (90 en limpieza viaria y 32 en jardines), con el apoyo de 35 elementos de maquinaria (barredoras, camiones, sopladores, etc.) y 18 carritos. En la limpieza de las calles se han utilizado en los tres primeros días de fiesta un total de 227.500 litros de agua (este año se ha cambiado el sistema de cubas a baldeo, más eficiente y con menor consumo de agua) y 67 litros de detergentes y desinfectantes.

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0