Página principal | Mediodía | Hasta 37 empresas y entidades se adhieren al Clúster de la Energía para ayudar a internacionalizar el sector

Hasta 37 empresas y entidades se adhieren al Clúster de la Energía para ayudar a internacionalizar el sector

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Hasta 37 empresas y entidades se adhieren al Clúster de la Energía para ayudar a internacionalizar el sector

Fomentar la internacionalización de las empresas energéticas. Ese es el objetivo con el que 37 empresas privadas y entidades públicas han firmado este lunes la constitución del Clúster de la Energía de Aragón. Se trata de la octava agrupación de esta categoría en la Comunidad y agrupará un sector que representa de forma directa el 5% del PIB y da empleo a 7.200 personas.

La creación de este Clúster significa el impulso de una Comunidad que fue pionera en el uso de energías renovables y que quiere recuperar ese liderazgo. "Es el momento oportuno para retomar este tema. Tenemos empresas con suficiente potencia. Hay que aprovechar el empujón a este tipo de energías", ha señalado el presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Zaragoza, Joaquín Cezón. 

Para lograr ese impulso, desde el clúster se marca como camino la colaboración público-privada para mejorar la competitividad. "Para el conjunto de nuestras empresas, que el 99,9% son pequeñas y medianas, el trabajo de los clúster son imprescindibles para salvar obstáculos en su búsqueda de competitividad. Todos los componentes de un clúster sois competencia pero, a través de la colaboración, sumáis", ha manifestado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

El Clúster de la Energía se une a los de sectores como la logística, automoción, tecnológicas de la información y comunicación, agroalimentación, salud, agua y aeronáutica. Pero este nace con una ventaja, la experiencia. "Este nuevo clúster nace con un mayor impulso gracias a dos causas fundamentales: que todos estos clústeres hacen que el concepto y lo que implica sea más fácil de entender; y que la energía como sector estratégico esté viviendo un sector que abre puertas esperanzadoras", ha explicado Gastón. 

Uno de los objetivos a corto plazo que se marca consiste en colaborar en todo lo posible con la Central Térmica de Andorra. "Vamos a dar un poco de tiempo. Tenemos la obligación de defender su posición. Hemos visto que hay una misión que permite que podamos trabajar conjuntamente. Tenemos más fuerza si el conjunto de empresas están agrupadas", ha celebrado Cezón.

Entre las empresas que se han adherido a este clúster se encuentran Arex, Asociación Aragón Energética, Gas Natural, Maetel, Red Eléctrica Española o la Universidad de Zaragoza, aunque el objetivo es que, con el paso del tiempo, se suman más empresas. "Es el punto de partida de lo que puede representar en el futuro. La apuesta por la energía es fundamental, ya que trabajando de la mano y apoyándonos en la colaboración conseguimos resultados, una mayor calidad ambiental y altos niveles de competitividad", ha mantenido la consejera de Economía.

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0