Página principal | Mediodía | Lambán reconoce gobernar en una "inestabilidad estable"

Lambán reconoce gobernar en una "inestabilidad estable"

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
 Lambán ha subido al estrado del hemiciclo siendo "consciente" de su "debilidad parlamentaria" porque desde 2015. FOTO: CORTES DE ARAGÓN Lambán ha subido al estrado del hemiciclo siendo "consciente" de su "debilidad parlamentaria" porque desde 2015. FOTO: CORTES DE ARAGÓN

"Más justa en lo social y más eficiente en lo económico". Así es como ha definido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, su gestión en el Debate sobre el estado de la Comunidad que ha tenido lugar este miércoles en el Parlamento autonómico. Además, ha defendido el cumplimiento de sus compromisos políticos a pesar de haber gobernado en una "inestabilidad estable".

Lambán ha subido al estrado del hemiciclo siendo "consciente" de su "debilidad parlamentaria" porque desde 2015 hay instalados "escenarios absolutamente inéditos en democracia", como los más de siete partidos políticos y un Ejecutivo sustentado en 20 diputados, a los que todavía no se ha acostumbrado "del todo".

Casi al final de su discurso, el presidente de Aragón ha anunciado que el techo de gasto para el Presupuesto de 2018 será un 3,9% superior al del año pasado, por lo que contará con 200 millones más, y llegará a las Cortes a principios de octubre. Además, la Comunidad podría contar en la segunda quincena de noviembre con un borrador de los presupuestos del año a expensas "de acordar un método de colaboración con las fuerzas de izquierdas para aprobarlo". Un acuerdo que considera clave para poder "seguir desarrollando sus acuerdos de investidura".

UN GOBIERNO "APASIONADO POR LA IGUALDAD Y MÁS PRODUCTIVO"

Lambán ha utilizado gran parte de su discurso para enumerar los compromisos que ha cumplido su Gobierno en "clave socialista y aragonesista" comenzando por lo que fue el "núcleo" de su programa electoral: las políticas sociales.

Se han puesto sobre la mesa algunos hitos como que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tenga este año el presupuesto más alto de su historia y que se haya atendido a 7.000 dependientes más; la construcción de hospitales como el de Alcañiz, que está a punto de colocar la primera piedra; la aprobación de la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria de 1.482 plazas; la recuperación de 1.000 profesores y el hecho de que se haya evitado cerrar 31 escuelas rurales de menos de seis alumnos.

Además, sobre Educación el presidente ha asegurado querer "superar definitivamente el problema de los conciertos educativos" y ha mostrado su voluntad de "recomponer la colaboración mantenida hasta ahora".

Otro "hito en la historia de la democracia aragonesa" es que se haya impulsado la Ley del Diálogo Social porque este es el "mejor instrumento" para impulsar la inversión y el empleo. Sobre este último vector, Lambán ha destacado que la prioridad de las políticas de empleo se reflejan en que el Inaem tenga este año un 13,20% más de presupuesto que en el Gobierno anterior. Otra gran apuesta del Gobierno de Aragón durante estos últimos dos años y que no ha querido pasar por alto Lambán es la logística: se han vendido más de medio millón de metros cuadrados, van a llegar 25 nuevas empresas y otra veintena en negociación que llegarán antes de final de año.

La reapertura del Canfranc, el impulso al sector agrario con la incorporación de 834 jóvenes agricultores, el impulso a las energías renovables y al turismo también han sido considerados "logros" por el Ejecutivo de Lambán. Además, el presidente quiere conseguir que esta sea la legislatura de la Cultura como "imagen de marca de la Comunidad y como industria".

DOS AÑOS POR DELANTE LLENOS DE PROMESAS

El presidente de Aragón ha asegurado contar "con una hoja de ruta clara y con una agenda precisa" para los dos años de Legislatura que le quedan por delante. Ejemplo de esto son los once Proyectos de Ley que han sido remitidos a las Cortes y que están pendientes de su aprobación, así como las 16 leyes en las que están trabajando los distintos departamentos.

Lambán también ha enumerado una serie de iniciativas que completarán el cumplimiento de los compromisos adquiridos de su Gobierno. En materia de derechos sociales, económicos y civiles destacan la gratuidad de los libros de texto, la creación de un observatorio de la escuela rural y otro de la convivencia escolar, la puesta en marcha de la teleasistencia y la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En relación con la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón trabajará para conseguir la beca-salario y comenzar la construcción de la nueva Facultad de Filosofía y Letras.

El socialista se ha comprometido también a impulsar medidas para atajar el desempleo juvenil: la implantación del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven y la creación del observatorio de Empleo Joven. Lambán también quiere modernizar la administración pública, así como dirigir la economía hacia un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, la innovación y la economía circular.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0