Página principal | Mediodía | El presidente de Aragón compara a Méndez de Vigo con Puigdemont por no devolver los bienes voluntariamente

El presidente de Aragón compara a Méndez de Vigo con Puigdemont por no devolver los bienes voluntariamente

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Javier Lambán ha exigido al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ejecute de manera voluntaria la sentencia del juez de Huesca. Javier Lambán ha exigido al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ejecute de manera voluntaria la sentencia del juez de Huesca.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha exigido al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ejecute de manera voluntaria la sentencia del juez de Huesca para que los bienes regresen inmediatamente al Monasterio de Sijena y no tener que esperar al 11 de diciembre, fecha límite marcada por el juez para la devolución.

Lambán ha lamentado que comienza a ver el litigio de los bienes con "preocupación" porque "la actitud del ministro está siendo la misma que la de Carles Puigdemont, aunque con la diferencia de que Puigdemont, en un momento determinado, trajo los primeros 51 bienes que llegaron y el señor De Vigo, actual titular de las competencias de Cultura, no nos ha dicho absolutamente nada".

El presidente de Aragón cree que los bienes podrían estar ya en el lugar que les corresponde si el ministro hubiera decidido devolverlos voluntariamente, algo que, según el presidente, podría haber hecho "desde el día uno" como responsable del área de Cultura de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El juez de Huesca fijó como fecha límite para que los bienes regresaran al Monasterio de Sijena el 11 de diciembre. Si la devolución no se produce, el juez autoriza la entrada al Museo de Lérida, donde están retenidas las piezas, a los técnicos del Gobierno de Aragón para llevárselos, acompañados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta situación podría evitarse si el ministro decide ejecutar la sentencia de manera voluntaria, algo que Lambán le ha exigido de "manera contundente" porque si no lo hace, "solo él será responsable de que Aragón tenga que ir a traerse los bienes ejecutando la sentencia del juez".

Además, el presidente de Aragón ha lamentado que la consejera de Cultura, Mayte Pérez, no haya conseguido "de ninguna manera" ponerse estos días en contacto con el ministro de Cultura.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0