Página principal | Mediodía | Zaragoza invierte tres veces más que el Estado y Aragón en vivienda social

Zaragoza invierte tres veces más que el Estado y Aragón en vivienda social

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Por datos como este, el concejal de Vivienda zaragozano, junto a los de seis ayuntamientos del cambio más, le van a pedir más inversión en esta materia al secretario de Estado de Vivienda. Por datos como este, el concejal de Vivienda zaragozano, junto a los de seis ayuntamientos del cambio más, le van a pedir más inversión en esta materia al secretario de Estado de Vivienda.

El Ayuntamiento de Zaragoza invierte 34,54 euros por habitante en materia de vivienda social, un dato que triplica el gasto de los Gobiernos de España y de Aragón, de 10,04 y 13,84 euros, respectivamente. Por datos como este, el concejal de Vivienda zaragozano, junto a los de seis ayuntamientos del cambio más, le van a pedir más inversión en esta materia al secretario de Estado de Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en la reunión que mantendrán este lunes.

"La impresión de que el esfuerzo presupuestario de los ayuntamientos del cambio era muy superior que el de otras instituciones se ha comprobado con estos datos", ha lamentado Pablo Híjar, que ha considerado "vergonzoso" que el Estado invierta el 0,059% del PIB, ya que en su opinión el porcentaje tendría que aumentar hasta el 2% "como poco".

El presupuesto destinado a vivienda desde el Ayuntamiento de Zaragoza es de 24 millones de euros anuales, en los que se incluyen los gastos de gestión, rehabilitación y promoción de Zaragoza Vivienda, así como las ayudas municipales urgentes al alquiler. La partida de la capital aragonesa supera en seis millones de euros la que destina el Gobierno de Aragón, que asciende a 18 millones, de ahí que el gasto por habitante disminuya entre ambas instituciones.

ALEGACIONES AL PLAN DE VIVIENDA ESTATAL

Además de pedirle más esfuerzo inversor en la reunión del lunes, también defenderán las alegaciones al Plan de Vivienda Estatal. Híjar lo considera "poco ambicioso" y denuncia que "abre la vía a la privatización de los parques de vivienda social", que no incluye políticas de redistribución de la renta y no plantea una política adecuada para el crecimiento de los parques, que se sitúa en un 2% a nivel estatal.

Los concejales de Vivienda propondrán la desregularización total del mercado del alquiler y que se amplíen las competencias para que los ayuntamientos puedan regular los precios del mercado de alquiler, como ya pasa en países como Alemania o Francia. Según Híjar, el precio de los alquileres aumentó el año pasado un 5% y se espera otro aumento este año.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0