Página principal | Mediodía | El director del Inaga defiende que no hay agravios a los municipios ribereños que piden dragados

El director del Inaga defiende que no hay agravios a los municipios ribereños que piden dragados

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Carlos Ontañón afirmó que tanto las solicitudes para el dragado del Ebro del Ayuntamiento de Zaragoza como las de los municipios ribereños se tratan de igual manera

La primera Comisión de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón tras las vacaciones tuvo el viernes como protagonista el dragado del río Ebro. Así, el director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Carlos Ontañón, defendió la "diligencia y equidad" de las actuaciones del organismo que dirige, mientras algunos grupos políticos han criticado la "diferenciación" en la premura de respuesta de los informes del Inaga según los solicitantes sean el Ayuntamiento de la capital aragonesa o los municipios ribereños.

Desde Chunta Aragonesista, su portavoz de Medio Ambiente, Bizén Fuster, criticó que el engranaje administrativo no funcione cuando lo solicitan los municipios de la Ribera, que "son los verdaderos sufridores de las crecidas del río", y sí lo haga cuando se trate de la navegabilidad, el azud o la Expo. Algo que rechazó el diputado del PAR Joaquín Peribáñez. También el popular Javier Gamón criticó que se adapte el río al barco en vez de al contrario y alertó de que si no se llevan a cabo las actuaciones "se está aumentando el riesgo en próximas avenidas, sobre todo para los agricultores".

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, quien solicitó la comparecencia del director del Inaga, pidió la realización del Plan Ambiental del Ebro y criticó que en la actualidad "se han troceado las actuaciones de dragado para que rocen el límite de los que se puede autorizar o no". Además, el diputado socialista Javier Sada reivindicó la voz de las poblaciones ribereñas en los planes futuros que les afecten.

Finalmente, Ontañón argumentó su defensa de la equidad asegurando que los plazos para contestar las solicitudes del Ayuntamiento de Zaragoza son superiores que los de las respuestas a los consistorios ribereños. Por lo que apuntó que "no hay agravios". Las actuaciones que van con retraso, explicó Ontañón, se deben a que necesitan el permiso del Ministerio de Medio Ambiente, ya que el río está protegido en estos tramos, pues forman parte de la Red Natura 2000.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0