Página principal | Mediodía | Aumentan un 56,7% en Aragón los robos con fuerza en domicilios

Aumentan un 56,7% en Aragón los robos con fuerza en domicilios

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Los robos con fuerza en domicilios aragoneses han aumentado un 56,7% en los tres primeros meses de 2012, según los datos facilitados este martes por el Ministerio del Interior. En total, 633. Una cifra muy por encima del 22,3% del Estado.

Este delito se produce cuando el que va a robar en una vivienda lo hace rompiendo una ventana o puerta, rompiendo armarios para sustraer su contenido, mediante el uso de llaves falsas, inutilizando sistemas específicos de alarma o guarda o escalando. Todo ello está castigado con las penas de entre un año y tres de prisión.

La provincia de Huesca es en la que más ha aumentado este hecho delictivo con un 93,5%, seguida de Teruel con un 70% y de Zaragoza con un 51,1%. Además, la mayoría de ellos se registran en zonas rurales, dejando patente, según el secretario general de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), Juan José García Calvo, la necesidad de cerrar el 80% de las casas cuartel para “ganar en eficacia”. Todo, porque el despliegue territorial de la Benemérita data “de tiempo fundacionales” y “las cosas han cambiado mucho a nivel de comunicación o de transporte”.

Sin embargo, el resto de delitos como la delincuencia violenta (comprende los delitos de lesiones, agresiones sexuales y agresiones sexuales con penetración, así como los robos con violencia e intimidación), los robos con violencia, la sustracción de vehículos o el tráfico de drogas han descendido. En concreto, el que más se ha reducido ha sido un 36,3% el robo de coches, seguido de un 15,2% la delincuencia violenta.

Una reducción que en este caso no se cumple a nivel nacional, ya que han aumentado los robo con violencia e intimidación un 8,2%; la delincuencia violenta un 6%; y el tráfico de drogas un 2,3%.

Este primer balance trimestral se ha realizado con una metodología similar a la que se usa en otros países de la Unión Europea.

  • Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  • Imprimir Imprimir
  • Texto plano Texto plano

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0