Página principal | Mediodía | Zaragoza contará con un mapa de aptitud trufera para potenciar este cultivo

Zaragoza contará con un mapa de aptitud trufera para potenciar este cultivo

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Lobón, Beamonte y Aliaga en la firma del convenio Lobón, Beamonte y Aliaga en la firma del convenio

Potenciar el cultivo de la trufa en Zaragoza es el principal objetivo del convenio que han firmado este martes por la mañana la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón. A través de este acuerdo, se creará un mapa de aptitud trufera en los suelos del territorio, sobre todo de la zona del Moncayo y de la Comarca de Daroca.

Para llevar a cabo este proyecto, la DPZ aportará 60.000 euros al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) que se encargará, junto con el laboratorio Agroambiental, de los aspectos técnicos de los trabajos.

La iniciativa pone en marcha un proyecto de investigación que busca avanzar en la toma de muestras de suelo, así como en la identificación de algunas de las propiedades esenciales para el progreso de la trufa. Por lo tanto, los mapas de aptitud trufera delimitarán, de forma científica, la áreas en las que se puede invertir en este cultivo.

En la firma del convenio ha participado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, que ha incidido en que la trufa “crea empleo en el mundo de la agricultura, modernizando y haciendo nuevas explotaciones truferas y creando empleo en el mundo industrial a través de pequeñas actividades artesanas ligadas a la trufa como, por ejemplo, la elaboración de quesos trufados o de longanizas trufadas”.

Según Aliaga, la trufa “crea riqueza y tiene consecuencias y derivaciones gastronómicas y turísticas”. “Este mapa en un proyecto con futuro que busca sacar provecho de las particularidades de la Comunidad”, ha añadido el consejero.

Junto con Aliga también ha estado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que ha remarcado que la trufa es un producto “que conviene a la Comunidad” y que hay que poner el nivel trufero de Zaragoza “a la altura del de Teruel y Huesca”.

CONVENIOS

Este convenio, como ha remarcado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, “muestra la buena disposición de colaboración entre administraciones para generar beneficios en el territorio”.

Además, Beamonte ha asegurado que la DPZ y la DGA están trabajando en la firma de más convenios en diferentes aspectos como, por ejemplo, regadíos sociales. También habrá acuerdos para mejorar el psiquiátrico de Sádaba y para la construcción de algunos colegios.

Además, el presidente de la DPZ ha adelantado que se firmará otro convenio con el parque científico del Aula Dei y que se colaborará con algunos parques naturales para actuar en zonas protegidas.

  • Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  • Imprimir Imprimir
  • Texto plano Texto plano

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0