Página principal | Mediodía | Aragón impulsa un proyecto contra las plagas de langosta

Aragón impulsa un proyecto contra las plagas de langosta

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La capital aragonesa ha sido la sede de la reunión técnica anual sobre la plaga de langostas La capital aragonesa ha sido la sede de la reunión técnica anual sobre la plaga de langostas

Estudiar la situación actual, hacer balance de la anterior campaña y poner en común la implantación de métodos alternativos para el control y la prevención de la invasión de la langosta, era el objetivo de la reunión de expertos que, este año, se ha celebrado en Zaragoza, y que ha contado con la presencia de comunidades afectadas como, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

En Aragón se destinan un total de 800.000 euros para la prevención y control de estas plagas. Un 75% de este presupuesto está subvencionado por el Ministerio de Agricultura.

Los expertos tienen que encontrar una solución para proteger las plantas y animales, por lo que los productos químicos tienen que reducirse al mínimo. Además hay que utilizar tratamientos que minimicen el impacto de estas plagas sobre los cultivos. Aragón es pionero en muchas medidas de actuación para el control de estas especies.

El director del centro de Sanidad y Certificación vegetal, Emilio Beltrán, ha explicado las técnicas que se utilizan: “perspectivas sistemáticas de todas los lugares más habituales para de la langosta (unas 200.000 hectáreas) y también se realizan tratamientos aéreos”.

Además, hoy se ha presentado una nueva técnica para combatir y controlar estas plagas, consistente en la utilización de una feromona. “Se ha estudiado el comportamiento de las langostas que tienen un actitud gregaria y lo que intentamos es imitar un poco a la propia naturaleza e intentar que se concentren en determinadas zonas, reduciendo la utilización de fitosanitarios”, ha manifestado Beltrán.

En Aragón, la experiencia de los últimos años ha puesto de manifiesto que el Campo de Maniobras de San Gregorio constituye un hábitat permanente de la langosta mediterránea. Sin embargo, existen otras zonas que reúnen características muy semejantes y que en algunas de ellas ha habido que intervenir en varias ocasiones para controlar poblaciones de langosta. Entre estas zonas hay que destacar las de Fraga, Leciñena, Caspe, Alfamén y Bárdenas. Estas zonas áridas donde habita la langosta constituyen hábitats muy peculiares que albergan especies protegidas de plantas y animales, y en las que por lo tanto la aplicación de productos químicos debe reducirse al mínimo.

Finalmente, la jefa de servicio de coordinación fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, Carmen Díaz ha explicado que por ahora está todo controlado en todas las comunidades. Aunque ha asegurado que están siempre alerta de la langosta que viene del desierto: “La situación ahora mismo es de estar un poco pendientes por los movimientos de langosta que se están produciendo en Libia y Argelia”.

  • Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  • Imprimir Imprimir
  • Texto plano Texto plano

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0