Página principal | Mediodía | La UZ diseña una herramienta para conocer la actividad investigadora

La UZ diseña una herramienta para conocer la actividad investigadora

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La UZ diseña una herramienta para conocer la actividad investigadora

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha desarrollado una nueva herramienta online que permite a cualquier ciudadano conocer la actividad investigadora de la institución, como artículos, proyectos o colaboraciones científicas. Kampal, como se denomina esta herramienta, ofrece al usuario hasta 100.000 mapas interactivos con la actividad de las más de 10.000 personas que han pasado por la investigación institución en los últimos quince años. Además, permite generar gráficos personalizados en tiempo real, a partir de los criterios que seleccione el interesado.

“Lo que queremos es un estudio colaborativo, en red, moderno y en abierto que nos permita ver el rol que ha desempeñado ese investigador a todas las escalas, como investigador, como departamento, como instituto, como facultad, como centro, cómo se interrelacionan, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, qué áreas son emergentes, cuáles son decadentes…”, ha explicado el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García, en declaraciones a los medios. García ha insistido en que se trata de una herramienta “dinámica” que “permite tomar decisiones con conocimiento”.

Kampal, disponible ya en internet http://kampal.unizar.es, será de gran utilidad no solo para la comunidad universitaria y para todos aquellos que tienen responsabilidades relacionadas con la política científica sino también para la propia sociedad para conocer mejor el trabajo científico del campus público aragonés. Por un lado, ayudará a detectar el nivel de productividad de sus investigadores, grupos, institutos de investigación, departamentos, centros o de sus distintos campus. Y, por otro, va a ser clave a la hora de identificar aquellos individuos, grupos o estructuras de investigación con alto nivel de colaboración o aquellos más aislados, indicando tendencias en general, o señalando, por ejemplo, qué investigadores juegan un papel central para que sus grupos sigan existiendo.

Una de las principales conclusiones que ya se ha evidenciado con este tipo de mapas de investigación interactivos es la enorme potencialidad que presentan los institutos de investigación en general, independientemente de su área de trabajo. Sin embargo, el vicerrector de Política Científica ha explicado que existen “desintonías” en estructuras. “Por ejemplo, los institutos están muy focalizados en las áreas científico-tecnológicas”, ha comentado García, quien ha apuntado que existen “carencias” como “un Instituto de Investigación Biomédica” o nuevas estructuras en el área de veterinaria. 

UNA RED SOCIAL DE INVESTIGADORES

Una de las innovaciones que aporta Kampal es que por primera vez el análisis de la investigación de una institución académica se realiza como si de una “red social” se tratara, tal y como ha destacado el director del BIFI y autor de esta herramienta, Alfonso Tarancón. De hecho, esta aplicación informática ayuda no sólo a conocer el número de sus usuarios y su productividad individual o grupal, sino sus relaciones y nodos que generan a su alrededor, con las consiguientes publicaciones científicas conjuntas o desarrollo de nuevos proyectos en colaboración y multidisciplinares. “Surge de ver que en el mundo se creaban relaciones complejas y de que a veces uno sabe más de una persona no por su currículum sino por ver cómo ser relaciona en una red”, ha puntualizado Tarancón.

Esta herramienta es capaz de analizar y cruzar datos relativos a una red con más de 10.000 personas y cientos de miles de colaboraciones, respetando en todo momento lo establecido por la legislación sobre protección de datos. En principio, los investigadores aparecen representados por “puntos” anónimos de mayor o menor grosor en función de su actividad investigadora. Si un investigador quiere que aparezca su nombre deberá comunicarlo a la Universidad de Zaragoza. 

TRES SEMANAS DE EXPOSICIÓN

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presentarán esta tarde, a las 19.00 horas, las peculiaridades de esta nueva herramienta a la comunidad científica. Será en el Aula Magna del Paraninfo.

Tras la presentación, tendrá lugar la inauguración de la exposición Kampal en la Sala África Ibarra, que permanecerá abierta durante tres semanas. En ella se podrá contemplar, a modo de ejemplo, una amplia colección de mapas de investigación.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0