Página principal | Mediodía | Hallan munición de mortero en un ibón a 1.900 metros de altitud en Panticosa

Hallan munición de mortero en un ibón a 1.900 metros de altitud en Panticosa

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Imagen de los restos de proyectil hallados en Sabocos. FOTO: ALFONSO PARDO Imagen de los restos de proyectil hallados en Sabocos. FOTO: ALFONSO PARDO

El grupo de investigación de ibones de la universidad de Zaragoza ha hallado restos de una granada de mortero en el lago de Sabocos, situado a 1.905 metros de altitud en el término de Panticosa. Los miembros del equipo, que temen que pueda haber más munición sumergida, destacaron el riesgo de contaminación que entraña la trilita que contienen este tipo de artefactos.

El hallazgo se produjo durante una prospección de buceo, según explicó Alfonso Pardo, profesor de Geología de la universidad y miembro del equipo. “Nos preocupa la presencia de trilita”, explicó, al tiempo que mostró su preocupación ante la posibilidad de que pueda haber más restos de proyectiles en el ibón.

El grupo ha comenzado a sondear a responsables de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y del GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil) para organizar un rastro del ibón con el fin de localizar más restos y extraerlos. En cualquier caso, el rastreo no podrá ser realizado hasta la próxima primavera, ya que no es posible acceder al lago pirenaico en los meses fríos.

La pieza hallada, de unos 25 centímetros de longitud, era la parte explosiva de una granada de mortero de la marca Valero. Estaba enterrada entre los sedimentos del lago.

Estos proyectiles fueron utilizados por el Ejército franquista a partir de 1937 y continuaron en los arsenales españoles hasta entrados los años 90, aunque dejó de ser fabricado a partir de los 70.

Según explicaron fuentes de la zona, el origen más probable de los restos de munición sería alguna maniobra militar o su uso por parte del Ejército en pruebas de tiro con mortero. Durante la Guerra Civil, el valle de Tena apenas registró enfrentamientos militares (otra cosa fueron las sangrientas tomas de Biescas, Gavín y Yésero por los sublevados) y hay escasa constancia de la presencia de maquis en la zona, en la que hubo una fuerte presencia militar a partir de 1939

El ibón de Sabocos se encuentra a una altitud de 1.905 metros y tiene unos 25 de profundidad. Está en las inmediaciones de la estación de esquí de Panticosa, y se llega a él a través de una pista que comienza en Hoz de Jaca.

 

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00