Página principal | Mediodía | El Ayuntamiento de Zaragoza cierra el 2014 con remanente positivo

El Ayuntamiento de Zaragoza cierra el 2014 con remanente positivo

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Exteriores del Ayuntamiento de Zaragoza Exteriores del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado el año 2014 con un remanente de tesorería positivo de 3,6 millones de euros. Además, el periodo medio de pago a los proveedores se sitúa en los 22 días. Son algunos de los datos que ha presentado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, sobre la liquidación del presupuesto del año pasado. 

En cuanto al remanente de tesorería, el vicealcalde ha concretado que en total asciende a 54,5 millones de euros, pero una vez restados los saldos de dudoso cobro, que suponen casi 50 millones, y los 1,4 millones de exceso de financiación europea, el remanente se queda en los 3,6. Además, Gimeno ha querido resaltar que si el Gobierno de Aragón hubiera abonado los catorce millones que le debe al Consistorio por el tranvía, la cifra superaría los 17 millones de euros. 

Gimeno ha explicado que en 2014 se ingresaron 8,8 millones más de los que se gastaron y también ha destacado que la deuda del Ayuntamiento supone más de 800 millones de euros, 52 millones menos que en el ejercicio anterior. No obstante, confía en que a finales de este año la deuda baje hasta el 110% (768 millones), que es lo que marca la Ley de Haciendas Locales. 

En cuanto a la estabilidad presupuestaria, este índice se mantiene positivo en 72,6 millones de euros, “un importe muy superior al previsto en el Plan de Ajuste, que era de 23 millones de euros”, según ha apuntado Gimeno. Las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto ascendieron a 20,8 millones de euros, con lo que prácticamente se cumple lo previsto en el Plan de Ajuste (20 millones). 

Además, aunque el período medio de pago a proveedores ascendió a 81 días en el cuarto trimestre de 2014, superior a lo previsto en el Plan de Ajuste, el período medio de pago global del Ayuntamiento de Zaragoza en diciembre de 2014 fue de 22,33 días. 

BALANCE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

A la vista de los datos de los informes de estabilidad de los cinco últimos ejercicios, Gimeno ha destacado que los ingresos son mayores que los gastos, salvo en el ejercicio de 2011, y tanto los resultados actuales como la previsión para 2015 son positivos. 

También el remanente de tesorería ha experimentado una evolución positiva a partir de 2011, y la misma tendencia ha experimentado la estabilidad presupuestaria, ya que se ha pasado de una estabilidad negativa de 103,4 millones de euros en 2010, a un resultado positivo de 72,6 millones en el año 2014.

Además, se ha incrementado progresivamente la provisión de saldos de dudoso cobro y la cifra de los acreedores pendientes de aplicar a Presupuesto sigue en descenso. En cuanto a la evolución de la deuda, tras el incremento en 2012 la deuda municipal se va reduciendo progresivamente, “y se prevé que seguirá cayendo”, ha reiterado el vicealcalde.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0