Página principal | Mediodía | Tres hospitales aragoneses suspenderán 23 intervenciones para descolapsar las urgencias

Tres hospitales aragoneses suspenderán 23 intervenciones para descolapsar las urgencias

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Tres hospitales aragoneses suspenderán 23 intervenciones para descolapsar las urgencias

Sanidad ha confirmado que esta tarde se suspenden 23 intervenciones para tratar de solucionar el problema de saturación que se mantiene en las urgencias de los hospitales aragoneses. En concreto serán trece operaciones en el Miguel Servet de Zaragoza, siete en el Royo Villanova y tres en el Hospital de Barbastro. Una medida con la que el Departamento confía solventar la situación de aquí a cinco días. 

Una "acción complementaria", ha dicho el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que afectará a las intervenciones menos urgentes de los centros, y que serán reprogramadas cuanto antes. El consejero ha asegurado que cada hospital puede tomar las decisiones que le parezcan convenientes para terminar con los colapsos de sus urgencias, incluyendo estas suspensiones.

La situación en las urgencias es controlada dos veces al día por un órgano específico y "hasta ahora la situación estaba controlada". Sin embargo, desde el pasado puente de Reyes ha cambiado, según explican desde Sanidad. 

"Es difícil adoptar medidas generales ya que la situación se modifica de un día a otro", ha explicado el consejero, que ha confirmado el repunte que los hospitales han vivido en la madrugada de este martes. "Cada hospital debe administrar adecuadamente sus recursos y personal para dar la mejor respuesta posible", ha señalado el consejero, respondiendo así a la falta de material que algunos centros han denunciado. Celaya se ha negado a creer que esto sea cierto, y ha instado a los hospitales a que se organicen. "Si en una planta faltan almohadas, en otra parte del hospital estoy convencido de que habrá; es cuestión de organizarse bien", ha señalado. 

De igual manera, sobre la falta de personal, Celaya ha destacado que durante las fiestas se reforzó el 061, "que ha atendido muchas llamadas", y ha recordado que se contrataron 24 enfermeros y auxiliares extras en el Servet. 

Para el consejero el problema está en la falta de camas y no de personal. "Los hospitales están funcionando al 100% de su capacidad, incluso por encima. El problema es dónde colocar a los pacientes, no es de atención", ha insistido. 

Sobre la posibilidad de establecer una planificación concreta para estos casos, Celaya ha explicado que se intenta hacer siempre, pero que es muy complicado "dados los recortes que se han producido en la Sanidad durante los últimos años". "Es muy fácil recortar personal y muy difícil reponer esas carencias", ha asegurado. En este sentido, Celaya ha confiado en que el Presupuesto salga pronto adelante y que se puedan poner en marcha algunas medidas destinadas a evitar las aglomeraciones de gente en las urgencias como el Plan de crónicos, que evitaría que muchos pacientes pasasen por el hospital. 

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0