Página principal | Mediodía | Podemos critica la "falta de proyecto" de la DGA y PAR y Ciudadanos ven "agujeros" en los Presupuestos

Podemos critica la "falta de proyecto" de la DGA y PAR y Ciudadanos ven "agujeros" en los Presupuestos

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Podemos critica la "falta de proyecto" de la DGA y PAR y Ciudadanos ven "agujeros" en los Presupuestos

La presentación del borrador de las cuentas del Ejecutivo aragonés ha suscitado ya las críticas de algunas formaciones políticas. El Partido Aragonés (PAR) y Ciudadanos han denunciado que las cuentas están "infradotadas", mientras que Podemos e Izquierda Unida han censurado las formas con las que se han avanzado los aspectos más representativos de los Presupuestos.

El Partido Aragonés ha criticado que las modificaciones presupuestarias que se realizaron durante 2016 en el Presupuesto, para remendar partidas insuficientes en Educación, Sanidad, comarcas y Justicia Gratuita, "ni siquiera se reconocen en el borrador", como ha sostenido su portavoz de Hacienda en las Cortes, Elena Allué.

Allué ha cuestionado, además, que la DGA pueda cumplir con las promesas a los funcionarios, con el pago de parte de la extra que todavía adeuda desde 2012 y la subida salarial del 1%. "Es imposible que subiendo cien millones de euros en el capítulo uno pueda abordar las insuficiencias presupuestarias que se vieron el año pasado, y cumplir con la extra y el aumento del salario", ha añadido.

También ha reprochado Allué al Ejecutivo autonómico la inclusión de una partida para la Renta Social Básica, cuando todavía no han llegado a un acuerdo para la aprobación de la Ley en el Parlamento autonómico. "Volver a sacar este tema es reírse, nuevamente, de todos los aragoneses y volverse a mofar de la emergencia social", ha remarcado.

Por su parte, Ciudadanos ha añadido la palabra "espejismo" en un análisis del borrador de las cuentas muy parecido al del PAR. Al igual que la formación aragonesista, el partido naranja ha advertido de que la cuantía presupuestada va a resultar "insuficiente" para cumplir con los compromisos del Gobierno de Aragón, como la construcción de hospitales y la puesta en marcha de la Ley de reducción de la pobreza energética.

En este escenario, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos en las Cortes, Javier Martínez, ha pedido al Ejecutivo autonómico que deje de lado su proyecto de cuentas de izquierdas y piense en "unos Presupuestos responsables", que es lo que espera "el 100% de los aragoneses".

PODEMOS NO VE UN "PROYECTO PARA ARAGÓN"

También han reaccionado Podemos e Izquierda Unida a la presentación del borrador de las cuentas, aunque de forma más escueta. Ambas formaciones han remitido un comunicado de prensa para denunciar las formas en las que el Ejecutivo ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos para este año, a través de diapositivas de PowerPoint.

Para Podemos, esta presentación "deja en evidencia la falta de proyecto del Gobierno de Aragón" y añade que "es difícil discutir" con "un par de diapositivas".

Mientras, Izquierda Unida también ha lamentado que el documento presentado no tuviera el formato de "borrador un proyecto de ley, habida cuenta del retraso de los Presupuestos para este año", ha expresado la diputada Patricia Luquin, quien ha indicado que las cifras macroeconómicas no responden a los 35 compromisos adquiridos con el líder socialista Javier Lambán para apoyar su investidura.

Pese a estas críticas, tanto la formación morada como Izquierda Unida han remitido el documento presupuestario a sus órganos ejecutivos para que realicen un análisis.

Por su parte, el Partido Popular (PP) no ha realizado, por el momento, ninguna declaración pública sobre el borrador de los Presupuestos de la Comunidad aragonesa, aunque está prevista una rueda de prensa, este jueves, para expresar su posición.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0