Página principal | Mediodía | Podemos pone tres nuevas condiciones al Psoe para poyar los presupuestos

Podemos pone tres nuevas condiciones al Psoe para poyar los presupuestos

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Ha sido la portavoz parlamentaria de la formación morada, Maru Díaz, la que ha dado a conocer las tres peticiones que han hecho a los socialistas. FOTO: CORTES DE ARAGÓN Ha sido la portavoz parlamentaria de la formación morada, Maru Díaz, la que ha dado a conocer las tres peticiones que han hecho a los socialistas. FOTO: CORTES DE ARAGÓN

Casi dos horas han estado reunidos este jueves por la mañana en las Cortes de Aragón Podemos y PSOE. Un encuentro que seguirá este viernes a las 10.00 horas y en el que la formación morada ha puesto sobre la mesa tres exigencias con la que espera recuperar la confianza que en varias ocasiones han dicho haber perdido en el PSOE. Una confianza que, cuando se restablezca, desbloqueará la negociación de los presupuestos de este 2017. 

Ha sido la portavoz parlamentaria de la formación morada, Maru Díaz, la que ha dado a conocer las tres peticiones que han hecho a los socialistas. La primera de ellas apostar por una cláusula anti-recortes que asegure que “no se van a aplicar recortes en la Comunidad y que se van a bloquear los que puedan llegar desde el Gobierno central”, ha detallado Díaz. 

La segunda es asegurar que las modificaciones presupuestarias “se aprueben con la misma aritmética parlamentaria que el presupuesto”. Es decir, que salgan adelante con el apoyo de la izquierda. De esta manera, Podemos quiere evitar que se produzcan modificaciones presupuestarias como el suplemento de crédito de 23,7 millones de euros para la educación concertada que contó el pasado mes de octubre con el apoyo de PP, PSOE, PAR y Ciudadanos. 

“No puede ser que el PSOE busque el apoyo de Podemos para aprobar un presupuesto teóricamente progresista, y que luego se dedique a deshacerlo con las fuerzas de la derecha”, ha sentenciado Díaz. 

La última de las exigencias de Podemos es reestructurar la Consejería de Hacienda “para asegurar que no se utilicen mecanismos administrativos para introducir recortes o para modificar aquello que esta Cámara quiere que sea aprobado en los presupuestos”, ha aseverado Díaz. 

La portavoz parlamentaria, acompañada por el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y por el diputado Román Sierra; ha incidido en que estas condiciones son “asumibles, entendibles y de sentido común”. Por ello, tras la reunión, ha asegurado ser optimista y ha incidido en que la situación “está más cerca de desbloquearse”. 

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada; ha sido más escueto. Ha reconocido que “ha habido avances” pero que será este viernes cuando se intenten cerrar los acuerdos que establezcan una serie de mecanismos y garantías que “recompongan la confianza”. “No son cuestiones fáciles ni sencillas”, ha subrayado.

Sí que ha destacado Sada la “clara voluntad” tanto de PSOE como de Podemos de desbloquear la situación para que Aragón tenga un presupuesto cuanto antes. Junto con Sada han participado en la reunión la diputada y consejera de Innovación y Universidad, Pilar Alegría; y Chema Giral, director de Gabinete del presidente del Gobierno, Javier Lambán.

En cuanto a la participación de CHA e IU en las reuniones, tanto Díaz como Sada han incidido en que no se está hablando de presupuestos. Desde el PSOE han remarcado que estos dos grupos estarán presentes en la negociación de las cuentas, mientras que desde Podemos no han entrado en detalles y solo han querido dejar claro que este encuentro con el PSOE, al igual que el de mañana, es entre un grupo de la oposición y el Gobierno.

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1.00