Página principal | Mediodía | Javier Lambán rechaza el "chantaje" de Podemos y su exigencia de relevar a Fernando Gimeno

Javier Lambán rechaza el "chantaje" de Podemos y su exigencia de relevar a Fernando Gimeno

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El presidente de Aragón, Javier Lambán, no está dispuesto a sacrificar a Gimeno. FOTO: CORTES DE ARAGÓN El presidente de Aragón, Javier Lambán, no está dispuesto a sacrificar a Gimeno. FOTO: CORTES DE ARAGÓN

El encuentro de esta mañana entre PSOE y Podemos no ha supuesto el desbloqueo de la negociación de los Presupuestos de la Comunidad para 2017 y ambas partes se han dado un tiempo de reflexión tras el encuentro de esta mañana. La formación morada sigue exigiendo como punto principal para alcanzar un acuerdo el cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, porque entiende que su gestión está resultando “nefasta”. El presidente de Aragón, Javier Lambán, no está dispuesto a sacrificar a Gimeno y esta mañana se ha referido en Huesca a que el ‘impasse’ que se han marcado el Ejecutivo autonómico y Podemos debe servir para acercar posturas. Ninguna de las dos partes considera que las negociaciones estén rotas. 

Lambán, que ha acudido a la inauguración de una muestra sobre George Orwell en el Museo Provincial de Huesca, se ha referido a que “se ha hablado de abrir un tiempo de espera para ver si encontramos una solución”. El presidente autonómico se muestra “dispuesto a arbitrar todos los mecanismos para que esa confianza se restituya, excepto si se trata de un chantaje”, en referencia a la petición de cese de Fernando Gimeno. “No estamos dispuestos a servir su cabeza como si se tratase de un trofeo de caza”, ha afirmado Lambán. “Eso es un chantaje político puro y duro y no lo vamos a admitir. La confianza no se tiene sobre un consejero sino sobre un Gobierno y, en concreto, sobre su presidente”.

El presidente del ejecutivo autonómico, que respalda la labor de Fernando Gimeno, confía en que el tiempo de reflexión que ahora se abre “sea breve”. “Confío en que sirva para hallar una solución. La disposición del Gobierno a encontrar esos mecanismos es toda, pero no voy a aceptar chantajes”, ha insistido Lambán.

Por su parte, la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha apuntado tras la reunión con el PSOE que el “cúmulo de despropósitos” en la “gestión nefasta” de Gimeno “no permite que esta persona siga liderando la gestión del Presupuesto porque convierte todo lo que toca en papel mojado” y “no sabemos si se sometería o no a los acuerdos a los que llegásemos con el Partido Socialista”. 

Para Díaz, es “muy difícil asegurar que el Presupuesto se vaya a ejecutar si de quien depende que esto ocurra ni tan siquiera cumple los acuerdos mínimos a los que llegamos con el PSOE y los que no le gustaron de 2016 los borró del Presupuesto y "eliminó las enmiendas sin darnos ninguna explicación. Este encuentro entre el PSOE y Podemos ha dejado al margen a Chunta Aragonesista (CHA), socio de Gobierno del PSOE en el Pignatelli, y también a Izquierda Unida (IU), que habían exigido la convocatoria de una mesa a cuatro para negociar los Presupuestos 2017.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0