Página principal | Mediodía | El cese de Fernando Gimeno bloquea las negociaciones entre Podemos y PSOE

El cese de Fernando Gimeno bloquea las negociaciones entre Podemos y PSOE

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El cese de Fernando Gimeno bloquea las negociaciones entre Podemos y PSOE

Si este jueves parecía que había buenas sensaciones tras la primera reunión entre Podemos y PSOE, este viernes ha sido el encuentro de la decepción, del impasse y del papel mojado. Las negociaciones entre ambas formaciones se han vuelto a bloquear y, en consecuencia, también los presupuestos de 2017. 

Ha sido “la cabeza” del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, la que ha provocado este nuevo escollo, ya que mientras Podemos pide su destitución, el PSOE asegura que no va a aceptar el “chantaje” de cambiar a un consejero para obtener el apoyo de la formación morada para aprobar los presupuestos. 

Una de las exigencias que este jueves la formación morada puso sobre la mesa fue la reestructuración de la Consejería de Hacienda. Hoy, la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, ha reconocido que esa reorganización “pasa necesariamente” por la destitución de Gimeno. 

Para Díaz, esta condición es la que genera más problemas porque supone que el Gobierno de Aragón “reconozca que ha habido una mala gestión de la Consejería”. Díaz ha insistido en que la gestión del Departamento “ha sido nefasta” y que por lo tanto “no se puede permitir que esta persona (Fernando Gimeno) lidere la gestión de un presupuesto cuando convierte todo lo que toca en papel mojado”. 

Desde el PSOE han mostrado su decepción tras el encuentro porque “hoy sí que hay un bloqueo”. El portavoz parlamentario socialista, Javier Sada, ha insistido en que han manifestado “una voluntad absoluta de llegar a acuerdos, pero no vamos a aceptar una cabeza a cambio de un presupuesto”. 

Sada ha insistido en que el desbloqueo de algo “tan fundamental” como los presupuestos no puede depender de la destitución de una persona, y ha defendido que desde el PSOE han buscado mecanismos y soluciones para acabar con esa falta de confianza de Podemos: “Hemos propuesto que se cree una Comisión de Seguimiento dentro de Presidencia para controlar la ejecución presupuestaria, y también que se desmonte la Unidad de Control del Gasto, a la que acusaban de entorpecer la tramitación de algunos temas”. 

A pesar del bloqueo del que ha hablado el PSOE, o del impasse al que se ha referido Podemos, ambos han asegurado que las negociaciones no están rotas, que los canales de comunicación siguen abiertos y que no se ha dado ningún portazo. Ahora bien, tampoco han puesto fecha para un posible, o no, próximo encuentro.

“Esperamos que vuelva la sensatez y que haya un cambio en la posición inamovible de Podemos para volver a acercar pociones”, ha sentenciado Sada; mientras que Díaz ha remarcado que la pelota “está en el tejado del PSOE, que tiene que dar una respuesta más clara”. 

Podemos puso al PSOE otras dos condiciones para recuperar su confianza, pero éstas no han generado ningún problema y han recibido el apoyo socialista. La primera de ellas era bloquear los recortes y, la segunda, no sacar adelante modificaciones presupuestarias con PP, PAR y Ciudadanos. 

Para finaliza, Sada ha insistido en que el presupuesto es una “cuestión de cuatro” y, después de la reunión con la formación morada, ha hablado con CHA e IU para informarles de cuál es la situación actual. 

Y un apunte más, Díaz ha reconocido si hubiesen llegado a un acuerdo este viernes sobre las tres exigencias planteadas, habrían votado que sí a la toma en consideración de los presupuestos el próximo 9 de marzo. 

Junto con Sada han participado en el encuentro la diputada y consejera de Innovación y Universidad, Pilar Alegría; y Chema Giral, director de Gabinete del presidente del Gobierno, Javier Lambán. Con Díaz han estado el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y el diputado Román Sierra.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0